viernes, 21 de abril de 2017

21 de abril - Reflexión sobre didáctica de las ciencias

En las últimas semanas en el aula hemos estado trabajando diferentes textos y artículos sobre diferentes temas. Algunos de los textos hablaban sobre la importancia que tienen las ciencias en nuestra sociedad, de los conocimientos que posee el alumnado tanto de primaria como universitario sobre las ciencias y sobre lo que significa ser científicamente competente.

Lo que hay que tener claro es que el objetivo principal que tiene que tener el profesorado de educación primaria es crear un alumnado que sea científicamente competente. Esto quiere decir que hay que lograr que el alumnado de educación primaria sea capaz por su propios medios de actuar e involucrarse de forma efectiva ante distintas realidades, complejas e imprevisibles que tienen relación directa con la ciencia.

Para lograr este objetivo, el profesorado tiene que tener conocimientos sobre ciencias para trasmitírselo a su alumnado. Tengo que aclarar, que esos conocimientos que se trasmiten no se pueden reducir solo a los que aparecen en los libros de textos. Hay que ofrecer al alumno situaciones de la vida real, así como que ellos tengan la oportunidad de experimentar. De esta forma se conseguirá reducir el número de alumnos que tiene bajos conocimientos sobre ciencias.

Por otro lado, para poder enseñar ciencias también es importante enseñar al alumnado a que se hagan preguntas por sí mismos de los sucesos que ven a su alrededor. Gracias a estas preguntas el alumnado asienta sus conocimientos científicos y obtiene nuevos conocimientos. Las respuestas que salen de estas preguntas el alumnado establece modelos que les permiten hacer predicciones.

En resumen, si se quiere tener un alumnado más competente científicamente hay que innovar en la forma de enseñar ciencia. 

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