viernes, 12 de mayo de 2017

12 de mayo - Salida a la Biosfera de Urdaibai (Busturia)

Hoy hemos visitado la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que está ubicada en el municipio de Busturia (Vizcaya).


Este municipio está divido en 5 barrios y estos barrios se han creado a partir de la iglesia de Santa María de Axpe, nombre que recibe este nombre en honor a la parroquia. La iglesia pertenece al siglo XI y pertenece al estilo gótico. La iglesia está hecha en sillería, es decir, las rocas por las que está formada la iglesia están perfectamente alineadas a diferencia de la mampostería, que se basa en que las piedras están superpuestas unas encima de otras, de forma desordenada y sin alinear.



Fuera de la iglesia se haya el Roble de Busturia. Este roble, es un roble pedunculado de hojas que no tienen peciolo, pues están sentadas sobre la rama. El nombre que recibe este árbol en latín es Quercus Robur.


Antiguamente, las comunidades eran nómadas y se movían de un lugar a otro sin tener una residencia fija. Con el paso del tiempo, los nómadas se convirtieron en sedentarias, es decir, establecieron sus viviendas en un lugar determinado. Por lo general, esto sitios eran lugares en los que podían cazar.

La información sobre la historia es posterior al siglo XI, cuando Jaun Zuria consiguió el señorío de Vizcaya y pasar a vivir en la torre Madariaga. En esta época, se vivía una guerra de linajes, que se gobernaba sobre un lugar evitando que se atacase.
Durante esta época se empezaron a crear las primeras villas, rodeadas por un muro para poder defenderse. Los gobernantes de las villas se reunían en las anteiglesias para tomar decisiones y firmar documentos en mesas como las de la fotografía.


Los primeros baserris se datan a partir del año 1500. Los baserris son caseríos con huerta en el que viven familias que trabajan en el para sacarlo adelante trabajando en él. Los caseríos más viejos están situados en los lugares más productivos que los de hoy en día. El hecho de que existieran los caseríos significaba que los bosques tenían menos presencia.

Las villas estaban agrupadas en cerca de la anteiglesia. Las villas, al igual que la población no tuvieron grandes crecimientos hasta que en el siglo XVI los caseríos se creaban como modo de agrupamiento.

Cuando concluimos con el contexto histórico, seguimos con la visita por una dolina, donde se forma el carbonato cárstico que crea las estalactitas y las estalagmitas. A lo largo del paseo vimos los diferentes árboles y plantas que aparecen a continuación:


  • Laurel


  • Avellano



  • Arce


  • Fresno


  • Péndula

  • Sauce común 


  • Geranio


  • Falso laurel (especie invasora)


  • Haya



  • Castaño


El eucalipto empezó a tener gran presencia en la costa del país vasco a partir de los años 50 y 60. Un dato curioso a cerca del laurel es que es el único árbol que crece en caso de que no llueva, porque de lo contrario le salen chupones y se comba.

Después, bajamos al rió Axpe. Allí, observamos la vida que se encuentra en él. En el río la materia se produce y se trasforma, ya que en este proceso, la materia orgánica está invadida por los bichos que viven en él, ya que de lo contrario esta materia no sería accesible.
Los productores de esta materia orgánica, son los bichos que viven en el río. Para estos bichos es más accesible la hojarasca que tiene hongos y bacterias, para ello tiene que pasar un tiempo para que se creen estos organismos y puedan alimentarse de ellas.
Existen distintas habilidades tróficas; por un lado, esta los fragmentadores, que son aquellos que tienen la tarea de bajar la materia orgánica y por el otro están los que rasgan e ingieren la materia orgánica.

Los organismos se pueden clasificar en productores y consumidores de diferentes órdenes.
Los organismos productores son los que fabrican los alimentos que pasaran por toda la cadena, mientras que los organismos consumidores son los que se alimentan de los materiales o de la materia que es creada por los productores. Los consumidores se dividen en tres categorías:
  • Consumidores de primer orden: son los organismos que se nutren directamente de la materia prima elaborada por los productores.
  • Consumidores de segundo orden: son los seres carnívoros que solo se alimentan de seres hervíboros.
  • Consumidores de tercer orden: son los seres carnívoros que solo se alimentan de otros seres carnívoros.
Por otro lado, también aparecen los organismos desintegradores. Estos están compuestos por hongos y bacterias que tienen la función de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Estos aspiran algunos productos y sueltan el resto que se unen al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores.

Durante la visita, se nos pidió que hiciésemos una búsqueda de información sobre el ciclo de vida de las libélulas.
Las libélulas llegan a vivir más de un año a pesar de que su etapa adulta llega a ser muy breve. El ciclo de vida se compone de tres fases, el huevo, la ninfa y la adulta. La libélula pasa la mayor parte de su vida en la etapa ninfa y solo se ve cuando se está nadando bajo el agua de un lago o un estanque.
El macho y la hembra se aparean mientas están volando. Después, la hembra pone los huevos en una planta en el agua o en ocasiones los suelta en el agua.

Cuando eclosionan los huevos, comienza la etapa de ninfa. En esta etapa la libélula se parece a un alienigena, ya que, sus alas no han crecido todavía y en su espalda tiene una joroba colgando. Las ninfas viven en el agua mientras crecen y se desarrollan para convertirse en libélulas. Esta parte del ciclo de vida puede tardar hasta cuatro años en completarse y si se completa al inicio del invierno, se mantendrán en el agua hasta la primavera cuando el clima sea lo suficientemente caliente como para salir.
Las ninfas viven en estanques o zonas pantanosas, donde las aguas son más tranquilas que en un arroyo o río. A veces también se pueden encontrar en los remansos de los ríos más tranquilos. Ellas se alimentan de ninfas más pequeñas a medida que se desarrollan.
Una vez que la ninfa se ha desarrollado totalmente y el clima es el adecuado, se completa la metamorfosis en una libélula que se arrastra fuera del agua en el tallo de una planta. La piel que la ninfa ha dejado atrás se llama exuvia y se puede encontrar pegada al tallo por un largo tiempo después que la libélula lo ha dejado.
Una vez que la libélula deja la exuvia atrás, ya es adulta. Enseguida comienza a cazar para alimentarse y a buscar un compañero. Cuando por fin lo encuentra, la hembra busca un lugar de aguas tranquilas para poner sus huevos y así comienza todo de nuevo. Las libélulas adultas sólo viven aproximadamente dos meses.

Para más información este vídeo:



Para acabar, me gustaría decir que la salida a la reserva del Urdaibai me ha gustado mucho, ya que que me ha permitido conocer mejor el entorno en el que vivo y repasar los tipos de árboles que existen. Por otro lado, también es importante conocer los montes del entorno para preparar las salidas con nuestro futuro alumnado.