sábado, 11 de marzo de 2017

10 de marzo - Las máquinas en educación Primaria

Tras acabar con el tema de la energía hemos comenzado con un nuevo tema, en este caso el de las maquinas en educación primaria. Según el documento de Heziberri el tema de las máquinas pertenece al bloque 5 de los contenidos (Tecnología, objetos y máquinas).

Lo primero que hemos hecho ha sido definir lo que es una máquina y para qué sirve. Las máquinas se definen como aparatos o herramientas que sirven para transmitir fuerzas y son inventadas por las personas, estas herramientas se utilizan para facilitar el trabajo reduciendo el esfuerzo a la hora de hacer tareas difíciles.

Seguido hemos pasado organizar las maquinas y las organizamos en tres niveles. En el primer nivel se encuentran las maquinas simples, son aquellas que están formadas por un único operador tecnológico (poleas, ruedas o tornillos). En el segundo nivel se encuentran las máquinas complejas que están formadas por varias máquinas simples que están conectadas entre ellas (bicicleta). Por último, en el tercer nivel esta los sistemas de máquinas que están compuestos por varias máquinas coordinadas como son los coches.

Después de diferenciar los niveles de organización de las maquinas nos hemos centrado en las del primer nivel, es decir, las simples y dentro de las máquinas simples hemos trabajado el plano inclinado.
Partiendo de lo que es el plano inclinado hemos trabajado la ventaja mecánica y para ello hemos hecho un pequeño experimento. La ventaja mecánica está definida como una magnitud adimensional que refleja cuánto se amplifica la fuerza que se aplica al usar un mecanismo (Una máquina simple, una herramienta o un dispositivo más complejo) para resistir una carga de resistencia, o lo que es lo mismo, la razón entre la fuerza de carga y la fuerza de esfuerzo. Esta es su fórmula:

Ventaja mecánica = fuerza de carga / fuerza de esfuerzo

El experimento que hemos hecho lo hemos realizando esta formula y para ello lo hemos hecho de la siguiente manera:
Lo primero que hemos hecho ha sido poner un montón de libros y encima de ellos una tabla para que hiciese de plano inclinado. Después, con un dinamómetro que estaba unido a un coche de juguete hemos calculado la fuerza de la masa. El siguiente paso consistía en medir la fuerza de esfuerzo al elevar la altura del ladrillo y la  distancia de esfuerzo que hace. Por último, hemos aumentando la altura del ladrillo y hemos medido la fuerza de esfuerzo usando diferentes alturas.

Los datos que hemos recogido están en la siguiente tabla:

Altura del ladrillo
Fuera de esfuerzo
Distancia de esfuerzo
Ventaja mecánica
19 cm
0,4 N
100 cm
2/0,4 = 5 N
7'5 cm
0,1 N
100 cm
2/0,1 = 20 N
32 cm
0,7 N
100 cm
2/0,7 = 2,85 N





Como conclusión de este experimento podemos afirmar que cuando se va aumentando la altura del plano inclinado, la fuerza de esfuerzo aumenta mientras que la ventaja mecánica se reduce. Así se ve que la ventaja mecánica depende del ángulo que crea el plano inclinado, esto es, cuanto mayor sea el ángulo mayor será la ventaja mecánica ya que cuando el plano inclinado se encuentra en una posición más horizontal el móvil mayor esfuerzo tiene que hacer para moverse.

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