miércoles, 2 de noviembre de 2016

2 de noviembre - Visitas a museos

En la sesión de hoy y aprovechando la visita que vamos a hacer al museo Eureka de Donosti hemos trabajado el tema de las visitas a las muesos en educación primaria. Este tema lo hemos trabajado dos textos, Para trabajarlos nos hemos dividido en dos grupos y cada uno ha sacado las ideas principales para después presentárselas al profesor y al otro grupo.

El texto que nos ha tocado exponer ha sido el de diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias. En este texto, a modo de introducción aparecían   ideas como que el objetivo de las salidas es aprender la ciencia a través de la experimentación o que dentro de las ciencias los museos son buenos recursos para que el alumnado pueda experimentar. También explica que este tipo de actividades que se plantean en un ámbito no formal siguen la estructura que se utiliza para la educación formal.

Después se explicaba cómo deben hacerse las visitas a los museos. Las visitas se dividen en tres fases. La primera fase es la de antes de la visita, está fase esta divida en dos partes. En la primera se hace un preparación en clase sobre el lugar que se va a visitar, para ello se les da algunos textos de información  para que lean. En la segunda se le explica el itinerario ficticio, es decir, se les explica el recorrido que van hacer por el museo, también es un buen momento para que el alumnado exprese cualquier tipo de duda que tengan y se les informa el material que deben llevar.

La segunda fase es la de durante la visita, en esta fase se hacen pequeños grupos de trabajo para que en su cuaderno de actividades vayan tomando notas sobre lo que ven y hacen en el museo. Para que hagan esto el profesor debe darles autonomía a sus alumnos pero también es importante que les recuerde las normas de los museos y les debe dejar un descanso para que recopilen información con otros grupos.

Por último, después de la visita cuando se vuelve al aula el profesor retoma cualquier discusión que se haya podido originar y se ponen en común todos los trabajos.

Por otro lado, el tema que han trabajado el resto de mis compañeros se resumen en el siguiente prezi: https://prezi.com/3parypcec5sq/visitas-a-mc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Con todo esto se puede concluir que el aprendizaje que se crea en los museos está condicionado por las ideas previas que tiene el alumnado, pero que este tipo de aprendizaje es mejor y más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario