jueves, 3 de noviembre de 2016

3 de noviembre - Visita al museo Eureka

Como ya había avisado en entradas anteriores hoy hemos visitado el museo de ciencias Eureka que pertenece al parque tecnológico de Donosti (Guipúzcoa).
En la visita que hemos realizado hemos hecho tres talleres: La magia de la química, las mil caras de agua y El planetario. Durante la visita hemos contado con la ayuda de un guía que nos ha estado explicando lo que se hace en los talleres y cuales son las ideas o pensamiento que se suele surgir al alumnado de primaria a medida que los van haciendo.

El primer taller lo hemos comenzado con una charla sobre lo que es el PH. El PH es lo que determina si las sustancias son ácidas o no y para ello existe una escala. En esa escala aparecen números del 11 al 14 y cada uno tiene un color asignado. Los números y colores que están entre el 1 y el 6 son los mas ácidos, los que están entre el 8 y el 14 son los básicos o alcalinos y el 7 es el PH neutro.


Después de esta explicación, el monitor con la ayuda de algún voluntario ha pasado a hacer algunos experimentos. El primer experimento consistía en coger tres líquidos diferentes y echarlos cada uno en una probeta, en este caso eran salfuman, amoniaco y agua. Estos tres líquidos a simple vista son idénticos pero para distinguirlos se introducen unas tiras medidoras de PH. La primera tira la metimos en el salfuman y salio de color rosa lo que indica que es una substancia ácida, al agua salio verde lo que indica que es neutro y el amoniaco salio azul lo que indica que alcalino.
Otro método para diferenciar las sustancias es la antocianina. La antocianina es una substancia que al entrar en contacto con otros líquidos cambia de color según con que liquido entren en contacto.
Para completar la información sobre el PH el monitor nos ha comentado que depende de la alta concentración de hidronio, las sustancias que tienen una alta cantidad de hidronio y son ácidas y las que tienen un nivel bajo son alcalinos por lo que cuando se mezclan dejan un nivel de hidronio neutro. 

El segundo experimento consistía en meter una vela encendida en un vaso que en el fondo tenia bicarbonato y después se vierte zumo de limón sobre el bicarbonato. El resultado es que la vela se apaga. Esto sucede porque al juntarse el bicarbonato con el limón se crea una combustión de la que surge un CO2 mas denso que el O2 y esto hace que salga todo el O2 del vaso.

Después, se ha pasado ha hacer experimentos sobre la densidad, para ello el monitor ha mezclado en una probeta aceite, alcohol y agua y el resultado ha sido que el agua se ha quedado en el fondo, el aceite en medio y el alcohol arriba.
Luego esa probeta la agitado y lo que ha pasado es que el alcohol se mezclado con el agua mientras que el aceite se ha mantenido sin mezclar y por encima, esto pasa porque tanto el agua como el alcohol son líquidos polares mientras que el aceite es apolar.

Una vez comprendido este concepto hemos pasado ha hablar de la tensión superficial del agua. Esto sucede por la fuerza que hacen las moléculas de agua en la superficie y es lo que hace que cuando nos tiremos en plancha nos hagamos, ya que cuando saltamos en plancha se concentra toda la masa del cuerpo de una persona en romper la tensión del agua.
Para entender el concepto el monitor nos ha explicado un experimento. En primer lugar ha cogido un cubo que tenia todos los lados menos unos donde había una pequeña reja metálica. Después lo ha llenado con un poco de agua y encima de la reja metálica ha puesto una tapa. Por ultimo le ha dado la vuelta y ha quitado la tapa, el resultado es que por la tensión superficial el agua no se cae pero cuando se le dan golpes a la caja la tension superficial se rompe y el agua cae.

Para acabar este taller nos han explicado lo que eran los polímeros. Los polímeros son productos formados por monomeros que al mezclarse con algunas substancias tiene distintos efecto. En el taller nos enseñaros dos distintos, uno que hacia que el agua se convirtiese en gel y otro que convertía el agua en nieve artificial.

El segundo taller ha comenzado con una pequeña charla sobre el ciclo del agua y la cantidad de agua que hay dentro de una persona.


Después, de la explicación hemos pasado a hacer algunos experimentos con el agua que hacen con los niños.

El primer experimento consistía en cortar unas rodajas de zanahoria y ponerle sal por encima, el resultado es que de dentro de la zanahoria comienza a salir agua. Este fenómeno tiene el nombre de ósmosis y significa que el agua que hay dentro de las hortalizas sale para igual la cantidad de sal.
El siguiente experimento que hicimos consistía en llenar un vaso de agua y lo pusimos en una placa para que se calentase, después encima del vaso pusimos un tapa y encima de la tapa unos hielos. Con este experimento se puede ver la condensación ya que cuando la temperatura baja rápidamente se producen gotas de agua y burbuja.

Después, hemos pasado a trabajar la densidad de los objetos. Para ello nos hemos colocado en grupos y el monitor nos ha dado a cada grupo una caja con agua para que introdujésemos algunos objetos y viésemos cuales tiene mas densidad que el agua (los que se hunden) y cuales tienen menos densidad (los que flotan). El resultado fue que la plastilina en forma de bola, la pinza y una pelota dura se hunden mientras que el corcho, la pelota blanda y la pelota de Pin-Pong flotan.
El ultimo experimento echamos algunos líquidos en una copa y se ordenaron de menor densidad a mayor con lo que quedo primero el agua, después la coca-cola, el jabón, la miel y por ultimo el aceite.

En el tercer taller hemos visitado el planetario y mientras que veíamos el espacio el monitor nos ha explicado las posiciones de la luna, el recorrido de de la tierra en un año y hemos visto las estrellas y las constelaciones.

La visita me ha parecido muy interesante porque me ha servido para completar lo que he aprendido dentro del aula y cuando sea profesor llevare a mi alumnado para que les sirva de la misma forma que a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario