jueves, 22 de septiembre de 2016

21 de septiembre - ¿Qué es la Materia?

Hoy hemos ido al laboratorio de ciencias y hemos comenzado con el temario que trataba sobre la materia. Para trabajar esta unidad didáctica hemos usado la metodología de las ideas previas. Esta metodología consiste en que cuando se va a explicar un tema (en este caso el de la materia) previamente se pregunta al alumnado que es lo que saben del tema o que se les viene a la cabeza cuando se escuchan esa palabra. Esta metodología sirve para poder conocer cuáles son los conocimientos que posee el alumnado y saber por dónde se puede dirigir la clase.

Un ejemplo para explicar este proceso seria el que hemos utilizado en clase, primero el profesor no has planteado a cada uno de los alumnos que dijésemos las primeras 5 palabras que nos viniesen a la cabeza (palabras como ciencia, transformación, líquido, ciencia entre otras muchas), después nos ha pedido que usando nuestros conocimientos previos  para que individualmente definiésemos lo que era la materia. Finalmente tras escuchar todas las definiciones nos ha dado la definición correcta, que era la siguiente:" Todo aquello que tiene masa y volumen y está formado por partículas (moléculas y átomos)".

Tras definir lo que era la materia, hemos llevado los conocimientos a la práctica y para ello hemos realizado una serie de ejercicios para determinar cuáles eras materia y cuáles no. Durante la realización de estas prácticas nos ha surgido la siguiente duda: ¿el aire es materia?

Para dar respuesta a esta incógnita hemos realizado dos sencillos experimentos que se pueden hacer con los niños en las clases de primaria. El primero consistía en averiguar si el aire ocupa un espacio es decir si tiene volumen, para ello hemos puesto un pañuelo en el fondo de un vaso de forma que no se caiga, después hemos introducido el vaso, boca abajo, en un recipiente lleno de agua. Al sacarlo hay que comprobar si el pañuelo está seco o no. El resultado del experimento fue que el pañuelo estaba seco, esto se debe a que el aire que está dentro del vaso va cogiendo volumen y logra que el agua no entre en el vaso lo que hace que el pañuelo permanezca seco.

Por otro lado el segundo trataba de investigar si el aire pesa o lo que es lo mismo si tiene masa, para comprobarlo hemos inflado dos globos y con un hilo los hemos enganchado cada uno de los globos encada una de las esquinas de una percha que estaba colgada y equilibrada, con un alfiler hemos explotado uno de los globos para ver que sucedía. El resultado ha sido que al pinchar uno de los globos la percha que estaba totalmente equilibrada se ha inclinado hacia el lado en el que estaba el globo, esto pasa porque el aire que está dentro del globo pesa, lo que hace que la percha se desequilibre hacia el lado donde está el globo. Con esto hemos dado por finalizada la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario