jueves, 29 de septiembre de 2016

29 de septiembre - Propiedades del agua

Hoy, en clase hemos trabajado cuales son las propiedades del agua. El agua, tiene 6 propiedades físico-químicas, la primera es la de ser un disolvente, es decir, el agua es considerada un disolvente ya que tiene la capacidad de crear puentes de hidrógeno con otras sustancias y eso tiene consecuencias en algunas de las funciones de los seres vivos. La segunda es la fuerza de cohesión entre las moléculas, es decir, los puentes de hidrógeno que se crean al mantener las moléculas bastante unidas crean una estructura que hacen que el agua se convierta en un líquido incompresible. Después, está el calor especifico, esto significa que cuando el agua está expuesta a mucho calor rompe los puentes de hidrógeno lo que hace que su temperatura baje más despacio en comparación con otros líquidos.
Otra de las propiedades que tiene el agua es su elevada fuerza de ascensión, eso sucede porque los puentes de hidrógeno junto con la cohesión de la capilaridad tienen una gran capacidad de ascensión. Otra de las propiedades es el elevado calor de vaporización, esto quiere decir que el agua necesita estar expuesta a grandes temperaturas para poder llegar a evaporarse, de esta forma los puentes de hidrógeno se rompen y generan la energía suficiente para pasar del estado líquido al estado gaseoso.
Por último, está la capilaridad que es la capacidad que posee el agua para subir o bajar por un tubo.

Después de dar la teoría, hemos hecho algunos experimentos. El primero de los experimentos está relacionado con una de las características sobre el agua que he mencionado anteriormente, es decir la capilaridad y este tipo de experimentos se le conoce como experimento de la cromatografía.
El experimento se basa en que primer se coge un papel y se pinta un círculo con un rotulador o con un permanente, después en medio del circulo se hace un pequeños agujero y por él se pasa un tubo finito de papel y se coloca en un recipiente con un poco agua o alcohol (agua para el circulo pintado con rotulador y alcohol para el permanente) de manera que el final del tubo toque el líquido. Hemos esperado unos minutos y el resultado ha sido que al subir el líquido por el tubito hasta el papel donde estaba el circulo y lo ha diluido. En la siguiente imagen se puede ver el resultado de este experimento:



Mientras esperábamos a que se completase el experimento hemos tratado otro tema, el de la equivalencia entre magnitudes. Aquí os dejo una tabla que lo explica las diferentes equivalencias:

Resultado de imagen de tabla de las equivalencias litros

Con esto el profesor nos ha planteado una cuestión: ¿Cuantos litros caben en un cubo de 5 cm3? . Para resolver este problema lo primero que he hecho ha sido calcular el volumen del cubo, es decir he multiplicado 5x5x5 y el resultado ha sido 125 cm3. Basándome en la tabla he pasado los cm3 a dm3, es decir, he dividido 125 : 1000 y he obtenido 0,125dm3 que es lo mismo que 0,125 litros, esto es lo que cabe dentro del cubo.

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