jueves, 20 de octubre de 2016

20 de octubre - Explicación del Movimiento

La clase de hoy la hemos empezado con unos ejercicios de ideas previas sobre el movimiento. Las ideas previas son una técnica que se usa para saber cuales son los conocimientos que posee el alumnado sobre cualquier tema y al saber cuales son esos conocimientos el profesor o profesora puede dirigir la sesión.
En el cuestionario se planteaban ejercicios como que pasaría si se arrojase un objeto desde un globo y otro objeto desde una avioneta, que se mueve en linea recta y esta a la misma altura que el globo, si no se tiene en cuenta ni el viento ni el rozamiento del aire. En este caso lo que ocurre es que como no se tienen en cuenta ni el rozamiento del aire los dos objetos caen al mismo tiempo.

Para comprobar los ejercicios del cuestionario hemos hecho un experimento con dos monedas de un euro y una regla. En una de las esquinas de la masa se coloca una de las monedas, al lado suyo se pone la regla en diagonal y de forma que sobresalga por las dos esquinas de la mesa. Después, en un uno de los extremos de la regla se coloca la otra moneda de forma que salga un poco de la regla. Una vez este todo bien colocado se le da un golpe seco a la parte de la regla que no tiene moneda y se ve como una cae en linea recta y la otra hace una pequeña parábola al salir disparada pero ambas monedas tocan el suelo al mismo tiempo.
Esto ocurre porque no hay rozamiento del aire y las monedas se sienten atraídas por la gravedad de la tierra. Este concepto se explica en el siguiente vídeo:


Otro experimento que hemos hecho en relación con este tema ha sido el de lanzar un dos botellas que tienen la misa forma pero que una esta completamente llena y la otra llena hasta la mitad, el resultado es que a pesar de que una pese mas que la otra ambas caen al mismo tiempo.
El ultimo experimento que hemos hecho ha sido el de tirar una pelota y una pluma. Cuando se ha lanzado la pluma y la pelota al mismo tiempo primero ha caído la pelota y después la pluma, pero cuando esos dos objetos los hemos introducido dentro de unos botes ambos han tocado el suelo al mismo tiempo.

Para acabar hemos recordado los contenidos que se trabajan en educación primaria respecto a la asignatura de ciencias naturales y lo importante que es tenerlos dominados ya que en breve seremos maestros y maestras.

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