miércoles, 5 de octubre de 2016

5 de octubre - Estado de agregación de la materia

Hoy, hemos empezando la sesión hablando de las dos excursiones que haremos el próximo mes y de las que ya hablare en futuras entradas. Una de las excursiones será el museo Eureka en Donostia y la segunda el museo de la minería del País Vasco.
Después, el profesor nos ha explicado los estados de agregación de la materia. Los estados son 3: Sólido, Líquido y Gaseoso.
En el estado sólido la materia tiene sus partículas las partículas están muy cohesionadas y bien ordenadas, Su densidad es mayor que la de los líquidos y los gases tiene gran resistencia a los cambios de forma y volumen.
En el estado líquido la materia tiene el volumen definido, pero no posee una forma fija. Los líquidos están formados por partículas vibrantes como los átomos y las moléculas que permanecen unidas por enlaces intermoleculares.
En el estado gaseoso las moléculas interaccionan entre ellas en algunas condiciones de temperatura y de presión. Adoptan la forma y el volumen del recipiente en el que se encuentra el gas. Las moléculas se atraen unas con otras y se mueven muy rápido separadas unas de otras y sufren cambios densidad con la temperatura y la presión.

Para entender mejor esta parte teórica he añadido el siguiente poster donde de una manera más visual se ven los estados de agregación de la materia:


Otro de los temas que hemos trabajado es los cambios de estado de agregación de la materia. La materia puede cambiar de un estado a otro como consecuencia de los cambios de temperatura y en esta imagen se reflejan esos cambios:

Después hemos comentado el estado plasma, se considera como el cuarto estado de agregación y es bastante parecido al estado Gaseoso pero algunas de sus partículas están cargadas eléctricamente y no tienen equilibrio electromagnético. Esto hace que no sean buenos conductores y sus partículas responden de manera muy fuerte a las interacciones electromagnéticas. Como ejemplo del estado de plasma están los relámpagos. En relación con este tema hemos hecho algunos ejercicios para medir las propiedades de la materia.

Después hemos pasado a hacer cuestiones sobre la densidad. Para acabar la sesión y en relación con la densidad el profesor nos ha planteado un experimento para hacer en casa. El experimento consistía en que congelásemos agua y aceite en forma de cúbitos y meterlos en un vaso de agua para ver cual se hunde y cual flota, El resultado es que el cúbito de agua se mantiene a flote y el de aceite se hunde porque tiene más densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario