miércoles, 12 de octubre de 2016

6 de octubre - Ejercicios de las propiedades de la materia

La sesión de hoy la hemos empezado haciendo algunos ejercicios más sobre medir la materia. Después, para acabar con el tema de los estados de agregación de la materia hemos hecho un mapa conceptual. 
Un mapa conceptual es una herramienta gráfica que sirve para organizar y representar el conocimiento. En ellos se incluyen conceptos o ideas que están dentro de unos cuadrados conectados por palabras de enlace que sirven para explicar mejor los contenidos. Para poder llevar a cabo mi mapa conceptual he utilizado al aplicación de la siguiente página:  https://popplet.com/ . El resultado que he tenido ha sido el siguiente mapa donde se explica cómo los estados de agregación y las propiedades de la materia: 


Esta técnica ha sido nueva para mí porque no la conocía y ahora que he aprendido a creo que es una herramienta que puede llegar a ser muy beneficiosa para que cuando los futuros profesores y profesoras tengan que explicar un concepto difícil mediante esta técnica lo puedan hacer de un forma más fácil y más visual.

Después, el profesor nos ha explicado la Teoría Cinético-Molecular. Esta teoría explica el comportamiento que tiene la materia y se basa en 8 principios:
  1. La materia no es continua y está compuesta por partículas (átomos y moléculas).
  2. Las partículas son indivisibles, indeformables y no se puede variar su masa.
  3. El espacio entre las partículas está vacío y según el estado de agregación pueden estar más cerca o más lejos.
  4. Las partículas tiene un movimiento constante y según el estado de las partículas se desplazan con mayor o menor libertad.
  5. La organización del espacio entre las partículas puede ser ordenado o desordenado según el estado de agregación.
  6. La velocidad de las partículas depende de la temperatura. Al subir la temperatura aumenta la velocidad y al revés.
  7. El nivel de unión de las partículas es mayor o menor según el estado de agregación de la materia.
  8. La presión que ejerce un gas sobre la pared de un recipiente que es consecuencia de la colisión de las partículas sobre la pared. El Nivel de colisión es dependiente del volumen y de la velocidad de las partículas.

Antes de acabar la sesión con la planificación del móvil de Newton, hemos hecho un experimento con la tinta del bolígrafo. Para hacer este experimento hemos rellenado un recipiente de agua y hemos echado una gota de tinta en el recipiente. Al echar la tinta en el agua lo que ocurre es que una parte se queda en la superficie del agua y otro poco se hunde hasta el fondo. Esto ocurre porque la tinta del bolígrafo es muy densa y se hunde muy rápido pero puede pasar que según la densidad de lo que se vierta se hunda o no.

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